Blog de Amigos en Ruta

Crucero Mediterráneo Low Cost Jóvenes 2019. Viaje SinglesCrucero Mediterráneo Low Cost Jóvenes 2019. Viaje Singles
Del 28 de Oct. al 4 de Noviembre

599 €/p

+INFO         RESERVAR
Venecia y su Laguna. Puente de Los Santos. Viaje SinglesVenecia y su Laguna. Puente de Los Santos. Viaje Singles
Del 29 de Oct. al 2 de Noviembre

825 €/p

El Crucero del Baile. Otoño 2019El Crucero del Baile. Otoño 2019
Del 11 al 18 de Noviembre

649 €/p

twitter facebook

Fin de Semana en La Rioja Alta

PURA VIDA ES UNA CASA RURAL QUE HAY QUE VISITAR

Nuestro alojamiento fue en Pura Vida, un precioso hotelito rural ubicado en el acogedor pueblo de Valgañón, que se encuentra a los pies del puerto de Pradillos y a unos 5 kilometros de Ezcaray, el entorno del pueblo entre montañas es idílico y muy apropiado para una escapada lejos del mundanal ruido de las calurosas ciudades de estos tiempos.

Nada más entrar por la puerta de la casa ya te das cuenta que todas las certificaciones de calidad y premios que han recibido son con razón, estás ante algo que se ha hecho con gran cariño y cuidado, Ascen y su marido te reciben con entusiasmo deseosos de que puedas disfrutar de tu estancia y se nota que les gusta hacer las cosas bien desde el principio, te aconsejan de que lugares visitar y te dan toda las facilidades posibles con los horarios. Llama la atención la decoración de todas las estancias de la casa que puedes ver nada más entrar, un recibidor, una salida de estar y un comedor espaciosos y a la vez acogedores, con detalles originales y muy buen gusto, materiales nuevos, mobiliario cuidado y una decoración de interiorista profesional, cualquier lugar del espacio es agradable, cómodo y muy bonito. Las habitaciones se encuentran en el piso superior al que se accede por una escalera amplia y descubrimos aquí una decoración basada en el blanco, limpio, brillante y a la vez tremendamente acogedor, la junior suite que elegimos para la ocasión estaba equipada con una cama con dosel inmensa que no invadía toda la habitación ya que la amplitud es más que suficiente, un gran sofá y un práctico mobiliario completaban la estancia junto con un espectacular baño en forma rectangular con un espacio muy bien aprovechado, diseñado con muy buen gusto, muy práctico y moderno.

Descubrir el jardín es ya el no va más, una amplia zona de césped cuidadosamente atendido y dotado de estupendos árboles, con sus correspondientes hamacas y sin perder la atención del más mínimo rincón que ha sido decorado con mimo transmite una sensación de paz, de limpieza, de equilibro que rápidamente uno piensa que no hay razón para salir de allí.

Y son bike-friendly, es decir, ofrecen todo lo que podamos necesitar los aficionados a las bicicletas, por lo que no se puede pedir más. En conclusión, nos hubiera gustado estar más días en Pura Vida, así que tenemos que volver.

Apuntar que no se trata de un negocio sin más, nada de eso, el trabajo que ha realizado aquí este matrimonio es beneficioso para todo el pueblo, de no ser por la casa de Ascen, no hubiéramos conocido Valgañón y sus restaurantes, que por cierto, cualquiera de los tres, con su ambiente que luego os paso a contar, es excelente para ir a comer o cenar.

Os dejamos la dirección de la página web para que podáis echarle un vistazo y si vais por la zona no dudéis en llamarles directamente para reservar:

HOTEL PURA VIDA, S.C. - c/ Real Nº 7 - 26288 VALGAÑON (La Rioja)
Tel. 941 427530 - 649 786159
info@hotelpuravida.es

DONDE COMIMOS

Ir un finde a Ezcaray y no pisar sus calles puede ocurrir, y ocurre porque el alojamiento que te gusta está en un pueblo cercano y cuando llegas, te gusta tanto ese pueblo que ya no sales de allí.

El viernes cenamos en el restaurante La Parra, de ambiente tradicional y familiar. Para el sábado a comer elegimos El Cazador, que es una taberna donde se come muy bien y recuerda a la generosidad asturiana con sus grandes guisos, aunque hay que reservar o esperar porque viene mucha gente y no es muy grande y el restaurante de la piscina estaba completo. Y para la noche del sábado elegimos el más elegante de los tres,  Los Acebos, un lugar que recordaba al ambiente de las sidrerías vascas y con un servicio muy formal.

El domingo fuimos a comer a un restaurante muy conocido de La Rioja Alta en Casalarreina, un caserío con mucha solera con un gran salón, ambiente tradicional y servicio de alta calificación, amplia carta, especialmente la de vinos que más que una carta es un catálogo. Comer en el Restaurante La Vieja Bodega (www.laviejabodega.es) es verdad que es todo un lujo, pero merece la pena darse un homenaje, total, ¡para una vez que salimos!

Restaurante la Vieja Bodega
Avenida de la Rioja, 17  26230 Casalarreina (La Rioja)
restaurante@laviejabodega.es
+34 941 324 254

LA RUTA EN BICI

El motivo real de visitar la zona fue encontrarme con una ruta en Wikiloc que me encantó, la misma discurre por todo El Valle de Ezcaray hasta el fondo, más allá del remoto pueblo de Posadas se inicia una ascensión asfaltada de 14 kilómetros que ha estado varias veces en la Vuelta Ciclista a España, se trata de la Cruz de la Demanda que alcanza la cuerda de la misma en un collado de vistas privilegiadas, lo hacía muy llamativo que desde lo alto del puerto se iniciara una pista forestal que lo conecta con la estación de esqui de Valdezcaray a través de todos los collados de la sierra, faldeando las altas cumbres por una y otra vertiente y sin evitar rampas descendentes y ascendentes es un recorrido vertiginoso con un gran valor paisajístico por lo aéreo de su recorrido. Desde la Cruz de la Demanda se faldea el pico de Dos Hermanas para alcanzar el collado de Macurlimia, el de Santolacia, la Rivilla y el de Gatón, para rodear el pico del mismo nombre que da paso al faldeo por el pico Necutiu que se une con el Espezia a través del portillo Necutiu, luego el Collado Blanco y el pico del Gitano, que da paso al Pico Salineros desde el que se ofrece ya en descenso el collado de San Lorenzo y desde ahí, aun por pista, la estación de Valdezcaray desde la cual el asfalto nos conduce a Ezcaray en un rápido y bonito descenso a través del subvalle Urdanta hasta salir de nuevo a la cuenca alta del Rio Oja, que da nombre a toda la comunidad autónoma.

Un recorrido de unos 50km exigentes que completé en cinco horas en bicicleta de montaña, disfrutando del frescor del fondo Del Valle en la primera hora de la mañana recorriendo una pista forestal oculta por la vegetación hasta Posadas y penando un poco por la pista de los collados que en muchos tramos de fuerte ascensión la piedra suelta dificulta el avance y el equilibrio, pero con el largo descenso del final se te olvidan los malos momentos si bien es cierto que donde más me castigué fue en los cinco kilómetros que separan Ezcaray de Valgañón, que son en ligero ascenso, ya que quise darlo todo y el calor ya estaba presente al mediodía. Fue meter la bici en el maletero y irme con Anita a la piscina del pueblo. Un plan redondo.

EL VUELO EN GLOBO

A las 6:30 había que estar en Cuzcurrita, habíamos contratado con la empresa Globos Arcoiris un vuelo para el domingo por la mañana. Al llegar al centro de visitantes nos llevaron en autobus a todo el grupo a un campo cerca del pueblo alavés de Zambrana, montaron los globos, dividieron el grupo en dos y en menos de media hora tenían los globos preparados para el vuelo. Es impresionante el proceso de llenado del globo, que técnicamente se le llama vela, unos ventiladores meten aire en su interior y va creciendo poco a poco a una magnitud enorme, cuando la boca del   globo es sucientemente grande, se proyecta la llama mientras la cesta esta volcada, el aire del interior comienza a calentarse y a querer ascender, poco a poco se eleva del suelo hasta que tira de la cesta y la coloca en posicion correcta, momento en el que el piloto ordena embarcar mientras la cesta aun permanece en el suelo y sujeta por un cabo por seguridad. Una vez terminado el embarque, soltamos amarras, y el piloto comienza a dar llamarazos, al principio la cesta se arrastra un poco y lentamente asciende.

La cesta no se mueve, no hay viento, ni sensación de movimiento, el suelo es el que se separa de la cesta y el piloto (Valentín) solo mete el suficiente calor como para que la cesta acaricie las copas de los arboles y los ratrojos de la ladera ascendente que estamos sobrevolando, estamos cogiendo altura pero seguimos pegados al suelo enun vuelo rasante de montaña impresionante, ascendimos la colina Carrascal y podiamos ver Salinillas de Buradón tras el monte Cabrera, el rio Ebro hacia su camino hacia el paso de Las Conchas. Pudimos ver en este punto venados y jabalies, el contraste de colores de las Canteras de Ofita donde rozamos el alto de la colina Las Ventas. El otro globo bajó para comprobar el viento cerca de la autovia vasco-aragonesa y los coches pitaban al pasar para saludar. Frente a nosotros teníamos la Ermita de San Felices y Valentin buscaba el flujo de viento para sobrevolar el Ebro a su paso por el paso de Las Conchas, decía que si el viento nos empujaba contra la montaña, tendríamos tiempo suficiente como para ascender. Nunca me hubiera imaginado volar tan bajo en un lugar tan montañoso, pronto nos vimos volando bajo el nivel de los cerros sobre el rio Ebro, impresiona lo vertiginoso de los riscos habitados por buitres, uno no sabe donde mirar, si hacer fotos o contemplar desde tan privilegiado puesto de observación una maravilla de la naturaleza tan atractivo.

Ante nosotros se abría la extensa llanura de Haro surcado por la gran ese que hace el Ebro para salvar el Alto de Mendigornia y Piedra Redonda. Vamos justo por encima de la via del tren a unos trescientos metros, el tren parece de juguete y parece una maqueta como las que vimos en Edimburgo. A nuestro alrededor se extiende la Rioja Alta y cualqueir observador adivinaría rápidamente qué uso tiene el suelo, obviamente todo se encuentra repleto de viñedos y en menor parte otros cultivos. En este punto, donde ya vamos más altos, Valentín nos ofrece las copas y el cava para hacer un brindis y celebrar este momento tan especial. Podemos ver Haro, Anguaciana, Cihuri y Casalarreina. Los pilotos de ambos globos se van comunicandose para darse referencias y dirección del viento en función de la altura y deciden ascender para atravesar el techo de nubes, que se habría mantenido todo el tiempo cubierto con la base a unos 1500 pies del suelo y estimaban que la capa era fina porque no hacía frío al pincharla.

Poco a poco se nubló y ya no veiamos nada, era todo a nuestro alrededor completamente blanco y brillante, seguimos ascendiendo y pensé ¡vamos a ver el sol!, efectivamente, emergimos de un mar de nubes y el sol nos iluminó con gran esplendor, no había nubes altas y el cielo aqui era completamente azul salvo algunas nubes de condensación que dejan a su paso los aviones comerciales que van a treinta mil pies, ante nosotros se exendía un infinito mar de nubes compacto,  daba la impresión de estar al nivel de vuelo de esos aviones comerciales, es indescriptible la sensación de vuelo, ir en la cesta, descubierto y sin sensación de vértigo que por alguna razón aquí no se da, volando más alto que los pájaros, más alto que las nubes.

Valentín se disculpó de que tuviéramos que regresar pronto a la base de la nube ya que el viento aqui nos llevaba hacia el norte y más allá de Villaba de Rioja se encontraban los montes Obarenes, de modo que volvimos a atravesar la nube y nos dispusimos a buscar un punto para el aterrizaje. Dada la reducida maniobrabilidad de la nave es muy curiosa la técnica de la aproximación… solo puedes aproximarte donde el viento te lleve y solo puedes bajar o subir. Descendimos hasta la altura de seguridad propia que tienen los tendidos eléctricos, principal peligro de la maniobra, y por ello mismo desaprovechamos un estupendo campo, una torreta se elevaba en nuestra trayectoria, de modo que tranquilamente Valentín aplicó el suficiente calor como para sobrevolar el tendido y apuntar a otro terreno, efectivamente un campo rectangular amarillo perfectamente alineado al viento y con su aproximación libre de obstaculos con un pequeño barranco al principio. El viento nos empujaba a unos 15km/h lo cual es una velocidad que impide el aterrizaje vertical y tenemos que aterrizar como lo hace un avión, debido a ello la cesta podría volcar, la cesta está preparada para ello y dispone de unos agarres para que puedas sentarte en el suelo de espaldas a la dirección de avance, de modo que en caso de vuelco no te haces daño. A través del hueco para meter los pies observé como el terreno se acercaba mientras Valentín nos daba referencias del momento del impacto. Fue como indicó, primero un pequeño golpe, luego vuelve a volar un poco, luego un roce de dos o tres metros para quedar detenido por completo y unos segundos en los que la cesta se queda inclinada y no se sabe para donde va a caer, el pasaje, divertido y entusiasmado con la maniobra deseabamos que volcara para hacer la gracia, pero la cesta finalmente basculó a su posicion correcta mientras el globo se desinflaba y caia al campo lentamente. Al salir de la cesta vi que la carrera de aterrizaje habría sido tan solo de 10 metros y que la maniobra había sido perfecta.

Los remolcadores no tardaron ni dos minutos en llegar, el otro globo había tenido un aterrizaje similar en un campo aledaño. Una vez la cesta en el remolque y el globo guardado, nos subimos nuevamente a la cesta para hacer el recorrido hasta el pueblo más cercano remolcados. Fue tambien un momento divertido. Pena que no pudieran llevarnos así hasta Cuzcurrita, nos llevaron en autobus.

Al llegar al centro de visitantes de Globos Arcoiris habían dispuesto un excelente desayuno a base de lomo, queso, vino y huevos a la riojana que estaban espectaculares. Foto de grupo, diploma y agradecimientos de todo el mundo emocionado con la experiencia.

Ha sido una experiencia fascinante y muy diferente del vuelo en avión ultraligero donde es verdad que puedes dirigirte hacia donde quieres, pero al no tener esa capacidad de ascenso tan grande que tiene el globo, uno no se debe acercar tanto a las montañas ni hacer rasantes en lomas, y por supuesto mucho más comodo, porque la cesta es amplia, estás de pié como el que esta apoyado en la barandilla de un mirador. En fin, una experiencia imborrable.

Os pasamos los datos de contacto:

Globos Arcoiris

CUZCURRITA del Río Tirón La Rioja
info@globosarcoiris.com
+34 696 489 632

Para terminar nos recomendaron una bodega cercana y allí que fuimos a comprar vino de la rioja.

Bodegas Bohedal
Crta. Pancorbo, Camino de los Lirios s/n
26214 Cuzcurrita de río Tirón  La Rioja
info@bohedal.com
+34 941 328 064

Y PARA TERMINAR EL DOMINGO…

Muy cerca de Cuzcurrita se encuentra un pueblo que está catalogado dentro de los Pueblos Mas Bonitos de España, Sajazarra, una arquitectura muy conservada es el tipico campamento fronterizo del que se conserva el trazado caracteristico de sus calles en cuadricula y una iglesia y su castillo, la ubicación del pueblo dentro del meandro y la ausencia de grandes edificaciones modernas le dan al pueblo la sensación de un viaje en el tiempo, un lugar perfecto para el rodaje de peliculas medievales.

Se nos ocurrió hacer un geocahing, que es un juego que consiste en encontrar un caché (que es una caja con una libreta para firmar) oculto de cuyo escondite solo sabes la posición geográfica de coordenadas y se encuentran listados en una página web. Lo curioso del juego es que la gente que juega escondiendo elige lugares importantes para ellos principalmente por pintoresco. Los hay tanto en plena naturaleza, como en zona urbana, clasificados por dificultad y tamaño. Lo cual significa que geocaching es una excelente catálogo de lugares recomendados y siempre hay algo interesante tras este juego. El que vimos mas cercano y aparantemente facil de encontrar y accesible en coche fue en el pueblo de Cihuri, el autor de cache comenta en la web que ha escondido varios a lo largo de una via verde, y éste en concreto se encuentra cerca un espectacular puente romano.

Efectivamente se trataba de un lugar pintoresco, y con mucha vida, el Río Tirón pasa por Cihuri y el puente situado mas al norte recibe el nombre de Puente Romano del Priorato, bajo él, el río forma una piscina natural donde la gente estaba bañándose, tomando el sol y descansando en las sombras del bosque de ribera y los críos y no tan críos, no dejaban de lanzarse al agua desde el puente. Decidimos ir a Casalarreina a comer y luego venir aqui a darnos un chapuzón antes de emprender el regreso de vuelta a Madrid, eso si, nos abstuvimos de tirarnos desde el puente.

Y aún se le podía sacar más al Domingo, ¿que tal una ruta en coche por la sierra norte? Dado el atasco que se forma a partir de Somosierra en la A-1 llegaríamos a casa a la misma, ¿porque no disfrutar de los paisajes en lugar de condenarse dos horas a un atasco? Allá que fuimos a disfrutar del anochecer recorriendo la ruta Horcajo, Montejo, Paredes, Manjirón, El Berrueco, Torrelaguna, Talamanca.

Volveremos a la Rioja, volveremos a Ezcaray y sobre todo, volveremos a Pura Vida en Valgañon.