Blog de Amigos en Ruta

Crucero Fun And Beach Junio 2020. Viaje SinglesCrucero Fun And Beach Junio 2020. Viaje Singles
Del 6 al 13 de Junio

599 €/p

Rutas y Tapas por El Hoyo de PinaresRutas y Tapas por El Hoyo de Pinares
20 de Junio
(Varias salidas)

45 €/p

Recordemos nuestros viajes

05-04-2020Escribe un comentario

Tiempos extraños éstos que estamos viviendo hoy día, pero tenemos que buscar la positividad a todo esto, y en éstos días de cautividad doméstica podemos hacer muchas cosas relacionadas con los viajes. Superaremos estos días y el mundo volverá a abrir sus puertas para volver a disfrutar de todas sus maravillas.

Mientras tanto podemos disfrutar de todo lo que hemos podido plasmar en nuestro banco de fotos, ya que en el fragor del día que llevábamos no teníamos tiempo ni para clasificar las fotografías que veníamos acumulando. Es momento de repasar, plasmar en nuestra memoria y compartir lugares, momentos y pequeñas anécdotas con un par de fotos y un pequeño comentario.

Mándanos al email alguna foto que hayas hecho tu y que sea especial para ti y coméntanos porqué, la publicaremos en nuestro blog. Aquí os dejamos algunas ideas con la intención de hacerte al menos una pequeña sonrisa o unos segundos agradables:

Durante un viaje a Indonesia, visitamos, entre otras islas, la de Borneo, para ver los orangutanes en libertad mientras recorríamos en barco por dos jornadas los estrechos ríos de abundante vegetación. El barco amarró en uno de los embarcaderos para poder llegar a pie a un punto donde se les pone comida a estos  animales, mientras caminábamos por los angostos senderos entre la selva, el guía nos iba dando diferentes indicaciones, una de ellas era llevar escondidas las botellas de agua. Disfrutamos de los orangutanes, que acuden al comedero, sin embargo no hay recintos, y éstos animales junto con otras especies salvajes, están completamente libres, y se mueven tranquilamente por todo el entorno. Mientras regresábamos al barco por aquellos senderos nos quedamos de piedra cuando a nuestro paso salió una hembra orangutana con un bebé a la espalda y con una actitud nada amistosa. Miraba fijamente al ayudante del guía quien inadvertidamente llevaba en las manos botellas de agua. Atónitos, los que caminaban delante del ayudante se apartaron a un lado mirando boquiabiertos al animal mientras esté se acercaba a las botellas de agua, extendió los brazos e instintivamente, el ayudante se echó hacia atrás e intentó proteger las botellas, el guía ya le estaba gritando -"suelta las botellas! suelta las botellas! dáselas!". El ayudante  tiró las botellas y la orangutana dejó de enfrentarle, cogió las botellas, se giró y nos miró con un claro gesto de desaprobación y dignidad y desapareció caminando tranquilamente hacia el comedero. Al asar el peligro y la impresión del momento, todo fueron risas, y comprobamos que el ayudante se recuperaba del susto. Apenas fueron unos segundos y casi ninguno pudimos echar mano a nuestras cámaras para captar el momento, ya que fue una situación tensa y no podíamos apartar la mirada de lo que sucedía, salvo Javi, que realizaba estupendas fotos con la tapa del objetivo puesta... ya sabéis, hay que respetar las indicaciones del guía y no confiarse nunca cuando uno se encuentra en un entorno salvaje.

Malí es un país apasionante en el zona central del Africa Occidental, fuimos a visitar, entre otros lugares, una región conocida como Falla de Bandiagara donde habita una etnia conocida por sus rituales religiosos, sus máscaras de madera y sus bailes tribales de espectacular belleza y color: el País Dogón. Su arquitectura característica se confunde con un terreno peculiar y por aquel entonces, tan incomunicado que era necesario realizar el acceso a pie. De todo el itinerario se trataba de la zona más apartada, sin acceso a luz eléctrica ni cobertura movil, sin carreteras ni caminos.

Bien, pues en este contexto, decidimos pasar la noche sobre una de las cabañas de adobe que conformaban la humilde aldea, cuando un viento intenso comenzó a soplar y a desestabilizar nuestras mosquiteras. Pronto el viento se intensificó tanto  que todo volaba por los aires y tuvimos que pasar la noche en el interior de las estrechas y pequeñas cabañas, en las que no había nada dentro. Entre todo el follón, alguien fue a uno de los baños exteriores, el viento agitó tanto su ropa que se empleó especialmente con su ropa interior, en un ultimo esfuerzo apenas la punta del dedo gordo del pie sujetaba una pequeña parte de esta prenda tan íntima, su propietaria, ante tal situación, sufrió un ataque de risa, lo que relajó la presión del dedo y finalmente, el viento se apoderó de aquellas bragas que salieron volando cual ave recién liberada sin rumbo ni destino.

La noticia resultó ser acogida con grandes carcajadas mientras todos luchábamos contra el viento y se restó tanta importancia a aquellas incomodidades que la anécdota pasó a ser una de las grandes historias que contamos siempre que tenemos oportunidad.

Guatemala: Iximché es genial para vivir de primera mano un ritual maya. Allí estaba esperándonos en su altar nuestra sacerdotisa maya ataviada con el atuendo sagrado cakchiquel y con su bastón ceremonial. Se presentó y comenzó a preguntar a cada uno por su fecha de nacimiento, para leerle su nahual, que es similar a un horóscopo de la cosmología maya, y entregar a cada uno las velas que se iban a usar para la ceremonia. Comenzó a dar forma al fuego ritual mientras pronunciaba palabras en su lengua invocando a los abuelos y abuelas, a los nahuales, dándonos algún que otro secreto para la vida, incluyendo alguna recomendación que por obvia, a veces olvidamos en nuestro fragor diario. Poco a poco fue entrando en el corazón de cada uno, con su voz suave y llena de paz, el fuego hipnótico, el entorno natural con la magia de los restos ancestrales, y cada uno del grupo sintió que algunas de las palabras de la sacerdotisa iban dirigidas especialmente a ella o a él, sin haber habido conocimiento previo de tal cuestión tan íntima, personal y sentimental.

Difícil de explicar es ésta experiencia tan emotiva, que nos emocionó a todos, y a cada uno quizá por diferentes razones, sin duda fuimos conscientes de ser testigos de la sabiduría de la vida desde los ancestros transmitida hasta nosotros por mediación de nuestra sacerdotisa maya Paula, quien iba insistiendo en que abriéramos nuestro corazón, que tuviéramos la confianza de hablar, de preguntar a los abuelos aquello que nos preocupaba, y efectivamente hubo quien, con emoción, se pronunció y Paula preguntaba al fuego y las llamas parecían danzar repentinamente, el humo cambiar de rumbo o ascender en espiral, incluso cambiar la consistencia del material que ardía, compuesto principalmente de ofrendas florales y velas, desmenuzándose solo a cada pregunta.

Para quien escribe esta ceremonia es uno de los mejores momentos del viaje, ya que cada una de las experiencias vividas desemboca en un acto espiritual que lo condensa haciendo que sea memorable y emotivo.

Envíanos tu anécdota, graciosa, memorable, emotiva, alegre y esperanzadora:

Anímate ahora tu, envíanos a través de un email las redes sociales, una foto y cuéntanos tu anécdota, de esta manera, desde casa, seguimos haciendo amigos y compartiendo vivencias.