Blog de Amigos en Ruta

395 €/p

twitter facebook

Piragua en el Embalse de el Vado

Con el ánimo de buscar nuevas aventuras nos hemos ido en mitad del mes de Septiembre a descubrir el Embalse de El Vado y hacer una rutita de dos horas. A una hora y media de Madrid nos adentramos en un entorno natural indómito y prácticamente deshabitado, tras la localidad de Humanes, las carreteras estrechas y sinuosas de montaña nos llevan hasta Retiendas, una pequeña aldea cercana al embalse. Unos kilómetros más y alcanzamos el parking del centro. Se trata de una pequeña caseta que alberga el material y poco más, no dispone de baños ni cambiadores, tampoco hay ningún lugar cercano donde tomar algo o comer, pero forma parte del interés de este lugar, salvo por las instalaciones hidráulicas, el entorno es totalmente natural.

Tras colocarnos las chanclas de rio, bañador, camiseta, gafas de sol, gorra, guantes, aplicarnos la crema solar, aprovisionarnos de agua y ajustar GPS, cámara de fotos, y enfundar los moviles, nos fuimos hasta la orilla. Embarcamos en una piragua doble de travesía, cómoda y muy estable, y comenzamos a remar hacia el norte.

Este embalse tiene varios ramales que se estrechan en profundos desfiladeros, por lo que es muy interesante adentrarse por ellos. Tras cruzar una de las partes más anchas del embalse que contiene dos grandes curvas nos adentramos hacia el primero de los ramales con orientacion oeste donde el Arroyo Vallosera vierte sus aguas, cuando las tiene. Tras enfrentar viento de frente alcanzamos la cola y comprobamos que se trataba de un lugar inhóspito, los lodos nos impidieron bajar de la piragua, lo cierto es que nisiquiera lo intentamos, asi que dimos media vuelta y retrocedimos esta vez con el viento a favor.

Encontramos un pequeño barranco que hacía una pequeña playita de tierra y piedra ideal para hacer un descanso, nos bajamos y disfrutamos de un estupendo pic-nic admirando las ruinas del pueblo de El Vado que en lo alto de un cerro, recortaban el cielo.

Reanudamos nuestro paseo sin dificultad y regresamos a la entrada del ramal, en lugar de regresar, decidimos visitar otro de los ramales, esta vez uno menos agreste y al otro lado del cuerpo central del embalse. En mitad del cuerpo central el viento nos empujaba hacia el sur levemente, de modo que colocamos deriva hacia la izquierda y avanzamos sin problemas hacia el oeste. El arroyo de la Venta forma aqui una especie de laguna, resguardado del viento y con laderas suaves, en una de ellas una vaca pastaba tranquilamente un pasto invisible y algunas garzas extendian sus grandes alas para aterrizar en una orilla y desaparecer de nuevo en el cielo. Si dejabamos de remar, el silencio solo era roto por el rumor de un viento que a veces se escondia como se escondían los pececillos que se asomaban de vez en cuando a la superficie del agua.

Parecia que el tiempo ya corría en nuestra contra, de modo que volvimos al cuerpo central dispuestos a ir directamente al embarcadero. Trazamos la gran S invertida recortando en las curvas, nos ceñiamos tanto al interior de la curva que parecia que ibamos a chocar con la orilla, y es que la sensacion de velocidad aumentaba a medida que te aproximabas a tierra, sin embargo, nunca llegamos a superar los siete kilómetros por hora.

Desembarcamos en el punto de embarque, porque no hay embarcadero, debido principalmente a que no es necesario y a la diferencia de nivel de las aguas a lo largo del año. Regresamos a la caseta para cambiarnos y, tranquilamente, volver al coche para regresar a casa.

Ha sido una experiencia agradable, conocer un lugar tan solitario, remoto y a la vez, cercano. Queda tambien añadido a nuestra colección de lugares para visitar en piragua, junto con el Embalse de Picadas, el Pantano San Juan, el rio Tajo en Aranjuez, el Atazar, Buitrago de Lozoya y el Embalse del Jerte, cada uno con sus  caracteristicas que los hacen únicos.

Ya os iremos contando más aventuras.

Comentarios

Nombre
Teléfono
Mensaje
Introduce el código de la imagen
Reload Image

395 €/p

Lo último del blog:

Viaje a Copenhague

El frío no impidió que cada uno de los días del viaje a Copenhague se viviera como un reencuentro de viejos amigos con muchas ganas de pasarlo bien, divertirse y visitar la capital danesa. En una breve reseña os contamos cómo se vivió este periplo lleno de anécdotas y momentos inolvidables.

Instagram Facebook YouTube Twitter Email

Roberto Gil y una batallita aeronáutica

Además de todo lo relacionado con viajes, mis aficiones son muy variadas, desde el senderismo, el ciclismo de montaña y el de carretera, la música y la aviación deportiva, tanto la simulación como la real, y precisamente es un buen momento para compartir con vosotros una de las ultimas aventuras aeronáuticas que llevé a cabo en abril de 2018: Volando a Córdoba pilotando el avión ultraligero Ikarus C42 del club Barón Rojo de Camarenilla.

Detectives y desayuno con diamantes

El hotel La Casona de Torre vuelve a ser escenario de uno de los planes más originales y divertidos de Amigos en Ruta de fin de semana, con una gastronomía exquisita y una visita a Pastrana, la ciudad de la Princesa de Eboli.

Juego de Escape la Banda de Leo y La Sede

Otra nueva experiencia de este divertido juego que se está poniendo muy de moda: Los Juegos de Escape o Escape Room. Como muchos ya sabéis consiste en salir de una habitación resolviendo engimas y puzles bajo una temática determinada y con un tiempo limitado. Os contamos más cosas.