Instagram Facebook YouTube Twitter Tripadvisor Email

Blog de Amigos en Ruta

Crónica del viaje a Indonesia 2015

Instagram Facebook YouTube Twitter Tripadvisor Email

01-07-2020Escribe un comentario



 

por M.C.

1/23

Comienza un largo viaje
 

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (MAD)
 
Pues si. Comienza un largo viaje, tanto por las horas de vuelo hasta el destino, como por el número de días que pasaremos en Indonesia.
Tenemos por delante un viaje de 19 horas, haciendo escala en Dubai y estrenando el avión más moderno, el A380-800
A volar, que comienzan las vacaciones ......!!!!!

por M.C.

2/23

En Yakarta
Soekarno-Hatta International Airport (CGK)
 
Después de nuestra escala en Dubai, un par de mordiscos al bocata de lomo de Luz y una presunta pérdida del movil de Lulu, por fin hemos llegado a Yakarta.
Largas y eternas filas para pasar el control de pasaportes, y expectantes ante la cinta de equipajes, no nos sucediese lo del año pasado.
Tenemos todos los equipajes !!!!!!
Ahora si. Comienza la aventura
Y la primera.... un estupendo masaje que nos hemos dado en el hotel, una sauna para reponer fuerzas y unos largos en la piscina ......

por M.C.

3/23

Yakarta - Pankalan - Bun– Kumai –Tanjung Harapan
Tanjung Puting National Park
 
 
Terrible madrugón para irnos al aeropuerto. Bueno para ser justos, tampoco fue para tanto. Desayuno en el hotel, carretera y manta.
Como la gran mayoría de ciudades de Asia, el tráfico es horrible, multitud de motos y nada de orden. Si le sumas que conducen por la izquierda......
Treinta minutos y llegamos al aeropuerto para volar a la ciudad de Pankalan Bun.
Traslado en taxi a Kumai (después de un buenísimo placaje de Anita al taxi) y embarque en nuestro "Klotoc".
La comida la hicimos en la cubierta del barco (arroz, pollo, gambones, vegetales, naranjas.....), mientras remontabamos el río Sekonyer.
De agua marrón, caudaloso, ancho, enorme y con una vegetación salvaje increíble en sus orillas.
Visitamos Tanjung Harapan, donde tuvimos nuestro primer contacto con los orangutanes. Desde una plataforma les dan comida y bajan de los árboles, pasando muy cerca de nosotros y teniendo muchísimas oportunidades de hacer buenas fotos.
Hoy dormimos en el barco con los sonidos de la
selva de Borneo como fondo......... O con los gritos de las chicas por los bichos.....
Ayyyy naturaleza salvaje.......

por M.C.

4/23

Tanjung Puting - Pondok Tanguy - Camp Leakey
Tanjung Puting National Park
 
Después de una noche en mitad del selva, de sobrevivir a las múltiples rociadas de anti mosquitos y a los canturreos líricos nocturnos de nuestras féminas, hemos seguido remontando el río para visitar el centro de interpretación fundado por la bióloga Biruté Galdikas en Camp Leakey, dentro del Parque Nacional de Tanjung Puting. 
Hoy hemos tenido la oportunidad de ver la gran diversidad de este rico ecosistema situado en el sur de la isla de Borneo. Visitamos los dos centros de rehabilitación de orangutanes dentro del Parque Nacional coincidiendo con el momento en el que se les proporciona la comida diaria.
Estos orangutanes comparten hábitat con gibones, monos, macacos, cocodrilos y una gran variedad de aves endémicas que no hemos conseguido ver, ya que toda nuestra obsesión era fotografiar un cocodrilo.....
La verdad es que conseguimos bastante más que la foto del cocodrilo, ya que de regreso al barco, nos salió una mama orangután con dos bebes.
Iba por el mismo camino que el nuestro y su único objetivo era llevarse nuestras botellas de agua. Nunca habíamos tenido un orangután salvaje tan cerca, y da uno poco de respeto...
Como aventureros aventajados que somos, lógicamente salimos airosos y de vuelta al barco para disfrutar de la comida de nuestro cocinero, menudo personaje. Nos tiene cebados......
La ultima noche en la selva nos deparaba una prueba mas....el barco de apoyo que llevábamos se estropeo, tuviendo que improvisar una cama comunitaria rectangular en la cubierta superior del Klotoc de los chicos
Prueba superada, pero otra madrugada terrible.....!!!!!

por M.C.

5/23

Pangakalan Bun – Banjarmasin – isla de Alalak

Syamsuddin Noor International Airport (BDJ)

A las 04:30 ya estaba soñando la alarma del móvil de Rober. Tocaba diana, puesto que había que desayunar en el barco, regresar a Pangakalan Bun y volar a Banjarmasin. 
La ciudad de Banjarmasin es el centro comercial más importante del sur de la isla de Borneo. Algunos la comparan con una ajetreada Venecia. Sus calles y casas de madera se asoman a los canales que forman un complejo laberinto fluvial, que nos enseño los quehaceres cotidianos de sus habitantes asentados a orillas del río y estrechos canales.
Todo, todo, todo se hace en el río, bajo unas condiciones de salubridad lamentables. Basura, vegetación, barcas dejando a su paso una mancha de aceite, gente bañándose, lavando ropa......
Y sobre todo niños que no paraban de saludarnos y tirarse al agua al grito de ....extranjeros....
Parada en la isla de Alalak donde decenas de pequeños talleres y astilleros, se ocupan de la construcción de embarcaciones de madera de forma tradicional que no valen más de 450€
Paseamos por sus bulliciosas calles junto al rio para ver mas astilleros, la gente que salía a nuestro paso para saludarnos y hacerse fotos con nosotros, y niños y más niños.
De regreso al hotel para cenar, disfrutamos de una preciosa puesta de sol en medio de aquel paisaje de casas hacinadas de uralita.
Extraño, pero resulto precioso
Voy a la ducha....que ya lo necesitamos todos..!!!!

por M.C.

6/23

Banjarmasín – Lokbaintan – Jogyakarta
Prambanan Archaeological Park
Madrugón numero 6......pero había que hacerlo

A las 04:30 ha vuelto a sonar nuestro nuevo amigo de este viaje, el despertador.
A esas horas hemos ido al embarcadero para adentrarnos en la ciudad con una pequeña barca y visitar el colorido mercado flotante, ya que con las primeras luces del día centenares de mujeres acuden cada mañana en sus embarcaciones al mercado para intercambiar sus productos.
Son pequeñas canoas de vivos colores cargadas de frutas y vegetales, que se abren camino entre los puestos flotantes y canales de la ciudad.
Había visto el mercado flotante de Thailandia o el de Vietnam, pero este nos sorprendió.
Había que despedirse de la isla de Borneo como se merecía.
Vuelo a la ciudad de Jogyakarta, y bienvenidos a Java. Vamos a ver estos días dos templos que son patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
Estamos en el Valle de Prambanan. En ningún lugar de Indonesia se cuenta con tal concentración de templos como en el valle de Prambanan, cerca de la ciudad de Jogyakarta, rodeados de un fondo de montañas y del aún activo volcán Merapi.
Estos templos situados a poca distancia el uno del otro, datan de la época clásica de Java Central, entre los siglos VIII y X. Siguen los patrones arquitectónicos de la India y cuenta con tres templos principales dedicados a Brahma, Vishnu y Shiva la trinidad hindú.

Estas espectaculares estructuras labradas en bajo relieve dan testimonio de rico pasado cultural de la isla de Java. Durante más de mil años sucesivas capas de cenizas volcánicas han protegido del desgaste el conjunto de templos. Gran parte se derrumbó durante el terremoto del 2006, pero lo que todavía queda en pie es digno de visitar y pasar largas horas disfrutando.
Después ducha en el hotel, cena, a comprar Batiks y copa en la terraza súper cool del Ibis Style de Jogyakarta
Nuestra guía Dhany nos ha dado la noche libre. Mañana quiere darnos otra paliza, pero el día promete.......menudo personaje.

por M.C.

7/23

Jogyakarta – Borobudur – Jogyakarta
Borobudur temple
 
Hoy el día prometía desde un principio, puesto que íbamos a visitar uno de los templos que mas ganas tenía. Y efectivamente la visita no defraudo,
Se trata de los templos de Borobudur (Patrimonio de la Humanidad). Construidos entre el 760 al 825 d.C. y misteriosamente abandonados en el siglo XIV durante la conversión de Indonesia al Islam y el declive del Budismo e Hinduismo en este archipiélago.
Estan considerados como uno de los templos budistas más grandes del mundo. Se trata de una imponente pirámide escalonada de 123 metros de lado, que contiene 72 montículos en forma de campanas (o "stupas") y 500 estatuas de Buda, ademas de infinidad de grabados de fina talla.
Podríamos haber pasado horas y horas allí, haciendo fotos, descubriendo cada detalle de los grabados, viendo como cada piedra del suelo encaja perfectamente, cada Buda, el contrate de la piedra volcánica con las montañas verdes y como el sol ilumina las estatuas
Es una visita obligada, que no defrauda
Pasamos gran parte de la mañana allí, pero tuvimos tiempo todavía de visitar el palacio del Sultán (Java todavía tiene Sultán), el castillo de agua y el mercado de los pájaros. Bueno, el mercado de los pájaros y de los monos, serpientes, perros, murciélagos, búhos, gallinas....allí había un arca de Noé metido
Merece la pena pasar algún día más en Jogyakarta. Como gran ciudad que es, sus mercados, tiendas, regateos, paseos .....son siempre interesantes. Nos hemos quedado con ganas de mas.
Probamos además el café más caro del mundo. La civeta come los granos de la planta pero al no digerirlos los expulsa. Los recogen, lavan y tuestan, dando paso a un café fuerte cargado de sabores
Vuelo para Makassar. Nos vamos por el momento de Java y cambiamos a Sulawesi.

por M.C.

8/23

Makasar - Ramang - Parque Nacional de Bantimurun
Bantimurung Bulusaraung National Park Office
 
Desde la ciudad de Makassar, nos desplazamos al Parque Nacional de Bantimurung en la región de Maros, probablemente uno de los más bellos paisajes karticos de la isla de Sulawesi. Hoy además no nos toco madrugar, así que con todas nuestras fuerzas comenzamos a caminar por el interior de sus valles, entre campos de arroz rodeados de espectaculares montículos de roca caliza de grandes proporciones, cuevas y selvas tropicales que recuerdan a la bahía de Ha-Long en Vietnam
Parada para descansar y a disfrutar de un coco, mientras que los locales no paran de pedirnos que nos hagamos fotos con ellos. No se quien llama mas la atención a quien......
En 1857, el naturalista británico, Alfred Russell Wallace viajo por la isla encontrando e identificando decenas de especies de mariposas de diferentes tamaños, colores y formas. Fascinado por la escena, bautizó la zona con el nombre de “el reino de las mariposas” pasando gran parte de su viaje en esta región de Maros situada en el sur de Sulawesi.

Tras la visita fuimos a Paotere, el puerto antiguo de Makassar y tercero en importancia de Indonesia. El colorido puerto, rebosante de actividad, es la puerta de entrada y salida de cientos de barcos de madera “pinilsi” (barcos tradicionales de Indonesia) cargados de toda clase de mercancías que distribuyen por todo el archipiélago. Otra vez fuimos la atención de todo el pueblo e incluso nos invitaron a jugar un partido de fútbol con ellos, pero con la puesta de sol que había, no teníamos tiempo para nada mas.

por M.C.

9/23

Makassar – Toraja
Kejaksaan Negeri Pare Pare
 
Hoy teníamos un día tranquilo que utilizamos para llegar hasta Rantepao y adentrarnos en territorio Toraja.
El trayecto entre Makassar y Toraja es de unas 7 - 8 horas aproximadamente en coche, incluidas las paradas. Una pequeña paliza que nosotros hicimos en 12 hrs.
Primero paramos para visitar Fort Roterdam o el fuerte galápago (tiene la misma forma), desde donde los Holandeses defendían la ciudad de Makassar. 
Poco después decidimos probar los pomelos ácidos y dulces que venden en el arcén de la carretera. Y ya que estábamos allí, pues porque no subir a ver la casa de la vendedora........
Después, ya a mitad de camino, la comida en Pare Pare (significa arroz en Indonesio). Y como no....arroz, vegetales, gambas y calamares.... No quedo nada en ningún plato. Las gambas y los calamares, espectaculares.
Uyyyy, si hay una piscina desbordante y no nos habéis avisado. Pues a bañarse después de comer en ropa interior!!!!
Resto del trayecto con la colada en el bus.....
Para habernos deportado. 
Y cuando ya parecía que arrancábamos directos a Rantepao, nos encontramos con los ensayos de los niños para celebrar mañana el desfile del 70 aniversario de su independencia de Holanda. Media carretera cortada.
Nos íbamos a quedar en el autobús??? Fotos, fotos....revolucionamos el desfile.
Antes de llegar a Tana Toraja nos detuvimos de nuevo para tomar un refresco, unos kikos picantes y ver desde el mirador, la “Erotic mountain “
La carretera es de un carril en cada sentido, con algún trozo sin asfaltar, muchas curvas, pero con un paisaje increíble que recuerda Parque Jurásico.
Con este panorama, nos recibían en el hotel a las 21.00, pero teníamos que disfrutar de lo que la carretera nos ponía delante.....

por M.C.

10/23

Región de Toraja
Toraja Misiliana Hotel

La cultura de los Toraja es probablemente una de las mejores conservadas de Indonesia. Durante estos días visitamos la región, con sus pueblos tradicionales y sus casas en forma de casco de barco - Kete y Palawa -, las centenarias tumbas en piedra de Lemo, Londa o Kambira y sus coloridos mercados. 
Para el pueblo Toraja la muerte es importante y deben hacer todo lo posible para que el espíritu de su familiar descanse. Esto se consigue matando búfalos. A mayor número de búfalos mayor posibilidades de mejor tumba o colocar muñecos que recuerden al difunto. Durante el tiempo que tardan en ahorrar para comprar los búfalos, los difuntos son embalsamados y conviven en la casa con el resto de la familia. Este periodo puede ser hasta de años.
Después matan los búfalos, los ofrecen al Dios y en vez de enterrar, aprovechan las cuevas y sus orificios para depositar los ataúdes.
Para verlo, primero fuimos a Londa. Entramos en la cueva con la ayuda de 3 personas que llevaban quinqués. La cueva y la parte exterior estaba llena de tumbas, calaveras, huesos, ofrendas para el camino del alma del difunto.....
En Lemo vimos mas. En la cara de una montaña, pudimos ver ventanas horadadas donde depositan los féretros. Hay algunas que están a una altura considerable del suelo y no nos explicamos todavía como lo consiguen.
De regreso al bus, nos entretuvimos con el shoping, revolviendo los puestos para comprar Batiks, camisetas, imanes......
Kambira nos dio un respiro después de tanta tumba, y entramos por vez primera en una casa tradicional Toraja. Anoche de camino vimos alguna, pero solo de día puedes darte cuenta de su construcción, simbología, tamaño.....
Están perfectamente integradas en el paisaje y tienen un aspecto muy pintoresco.
Kete kesu fue nuestra última visita de hoy. Pudimos entrar también en otra casa centenaria y ver los búfalos que habían matado, contando las quijadas que estaban colgadas o los cuernos expuestos con orgullo en la parte frontal.
También visitamos el cementerio, tuviendo que subir por una escalera hacia la cueva superior y encontrándonos por el camino los ataúdes, huesos, viandas......
Curiosas costumbres

por M.C.

11/23

Región de Toraja
Tana Toraja, South Sulawesi, Indonesia
 
Ayer nos fuimos a la cama pensando como seria el funeral Toraja y los ritos que íbamos a ver hoy.
Algún otro español que nos encontramos en el viaje, nos dijo que era un poquito fuerte, con lo que ya en parte ya íbamos mentalizados para lo que íbamos a ver.
Amanecimos temprano y rápidamente cogimos el autobús. Debíamos andar unos 3kms para llegar a la aldea. El paisaje por el que anduvimos es una autentica maravilla, todo verde, con las montañas en el fondo, innumerables arrozales y los trabajadores en el campo.
Por fin llegamos y ya estaba todo preparado.
En la plaza y entre las dos casas tradicionales, se encontraba el ataúd con el difunto. Esta persona había fallecido hace dos años y hasta ahora, la familia no había conseguido el número suficiente de búfalos como para celebrar el funeral.
Nos recomendaron situarnos en una especie de gradas, donde se encontraba la gente del pueblo y que al vernos, compartieron su comida con nosotros.
Diez búfalos tenía la familia preparada. Tres fueron salvados, subastados y el dinero conseguido, donado a la iglesia. El resto estaban preparados para ayudar al difunto en su viaje.
El sacerdote bendice a los animales mientras suena el gong. Comienza la masacre......
Entiendo que son costumbres, pero a los ojos de un occidental son excesivamente duras.
A los búfalos se les degolla. Un golpe seco con el cuchillo en el cuello mientras es sujetado por un joven. Es imposible mantener quieto a un animal de 500 kgs recién degollado, con lo que de un tirón se escapa y sale corriendo por toda la plaza mientras se desangra. Todos al mismo tiempo.
Una costumbre. Un rito duro y demasiado sanguinario para todos los europeos que estábamos allí.

por M.C.

12/23

Trekking Rantepao-Limbong
GPdI (Gereja Pantekosta di Indonesia) Se'pon
 
Hoy era otro día que esperábamos con ganas. Teníamos programado un treking de 5/6 hrs y no sabíamos ni los kilómetros, ni el desnivel.
Además con la humedad y el calor, se podía complicar.
Tras desayunar, nos hemos dirigido al pueblo de Batutumonga desde donde comenzamos nuestra caminata.
Un recorrido a través de valles cubiertos de extensas plantaciones de arroz y de café. Vimos durante el recorrido la vida rural, sobre todo las múltiples tareas que lleva la recolección del arroz.

El camino era estrecho, sin asfaltar y pedregoso a tramos, pero con el encanto de ver toda la naturaleza de esta región. Alguna moto que pasaba de vez en cuando, los búfalos y las casas desperdigadas por toda la montaña.
Pernoctamos en una casa local compartiendo el resto de la jornada con esta comunidad del pueblo Toraja, bueno, mas bien tomando cervezas, jugando con los niños y haciendo fotos. 
Han sido 12 kms muy chulos...!!!!!

por M.C.

13/23

Limbong – Batububongan – Rantepao
Rantepao bidan maryanti
 
Todo lo que sube, baja, o lo que es lo mismo, hoy nos tocaba andar otros 12 kms para que nos recogiera el autobús.
Había que dejar esa aldea de montaña en la que pasamos la noche, y regresar a Rantepao.
Si ayer fuimos, hoy nos tocaba volver.
Desayunamos en la casa Toraja, recogimos nuestras cosas, foto de rigor de inicio de la caminata, mochila a la espalda, bastones y a caminar. 
Según nuestro guía, hoy era todo bajada......y así fue. Menudas bajadas.
Ayer se nos hizo más llevadera. Hoy ha sido dura.
Las bajadas eran muy, muy pronunciadas y había que ir frenando. El sol pegaba con todas sus ganas. El calor y la humedad, eran altos, sumando además, que ya no estábamos frescos como ayer.
El paisaje, como todo lo que hemos visto aquí, impresionante. Unas montañas verdes con una gran variedad de árboles, palmeras, arrozales, búfalos, gente trabajando con medios arcaicos .....
Por fin llegamos a Salu, pero teníamos un regalito que no esperábamos. La carretera estaba cortada por obras y no podía pasar el bus. Regalo de 3 kms mas.......
Hecho!!!!.
Vamos a comer en la piscina del hotel. La recompensa del guerrero.

por M.C.

14/23

Toraja – Makassar - Bali
harmony hotel
 
Como lo teníamos previsto, hoy ha sido un día muy tranquilo.
Nos levantamos bastante temprano y desayunamos el famoso picnic.....para ser justos tampoco han sido tantas veces, pero en este hotel el desayuno era variado y estaba muy bueno.
Teníamos que recorrer el trayecto de Rantepao a Makassar y coger el avión a Bali. El trayecto por carretera son mínimo 10 hrs y el avión no espera, así que nos pusimos en marcha rápido.
Tan rápido íbamos, que nos toco comer a las 11.30 en Parepare. Después de ese punto parece que no hay buenos restaurantes.
Un Starbucks en el aeropuerto, un donkin donut por cortesía de Ana&Robert que nos supo a gloria, embarque y a Bali.
Hemos llegado ya de noche, pero parece que promete. Hay unos restaurantes espectaculares, tiendas de marcas conocidas, muchísima vida por la calle. Veremos si las playas y los templos están a la altura de la fama de esta conocidísima isla.
Mañana comenzamos a descubrirlo

por M.C.

15/23

Bali – Nusa Penida
Namaste Bungalows

Hemos madrugado un poco esta mañana, pero no nos importó demasiado, ya que era el primer día en Bali.
Embarcamos rumbo a Nusa Penida. Isla situada muy próxima a Bali y Lombok, donde pasaremos los próximos dos días.
Las playas y aguas de esta isla continúan siendo poco conocidas para el turismo. En sus templos y cuevas viven dioses y espíritus de los panteones budistas e hinduistas venerados a diario por centenares de balineses ataviados con sus ropas de ceremonia.

Para poder disfrutarlo, hemos recorrido en moto el norte de la isla por carreteras perdidas entre cocoteros, playas y plantaciones de algas.
El mercado, sus bulliciosas calles, los pescadores, los paisajes increíbles. Así llegamos hasta la cueva de “La princesa”.
Una gran galería de paredes blancas cavada lentamente durante millones de años por la acción del agua en la roca. La cueva nos condujo hasta uno de los templos hinduistas con más fuerza espiritual de Bali.
Impresionante. Una auténtica maravilla bajo tierra. El ambiente, las ofrendas, el sacerdote que estaba orando a petición de una familia y todo su ritual de incienso, velas, campanas....
Fuimos bendecidos por un sacerdote. Bueno mas bien casi ahogados, por que lo que empieza por echarte agua con tres palitos, termina con 3 jarras de agua en la cabeza. Literal.
Y después de la comida lo que estábamos esperando. Llegamos a la playa de Crystal Bay....
Palmeras, arena blanca, agua transparente....un remanso de paz donde te puedes perder a descansar.
Es una playa de postal. 
De momento, cumple las expectativas.

por M.C.

16/23

Nusa Penida - Snorkeling manta raya
Manta Point Dive Site
 
Indonesia, es el mayor santuario de mantas raya del planeta y hoy era el día marcado para comprobarlo.
Después de desayunar en el hotel, fuimos para la playa, elegimos unas aletas y nos pusimos a navegar por las aguas que rodean la isla. Teníamos que encontrar la manta. Mientras tanto, vimos como nos acompañaba un grupo de delfines. 
En febrero de 2014, Indonesia creó el santuario de mantas raya más grande del planeta con el fin de proteger a este animal, víctima de la sobreexplotación pesquera, y para promover el turismo ecológico en el archipiélago. Esta reserva abarca unos 6 millones de metros cuadrados. La manta raya, conocida también como manta gigante, es una especie de pez cartilaginoso. Puede llegar a medir 8.4 metros de envergadura y pesar 400 kilos.
La primera búsqueda fue fallida, por lo que pusimos los 3 motores a toda máquina y fuimos hasta el Manta Point. Allí si que las pudimos ver, grandes, enormes, impresionantes......
De nuevo al barco y rumbo a Crystal Bay, para seguir con el snorkel. Nos pusimos las gafas y comenzó el espectáculo. Todo el fondo cubierto de corales, y los peces ......de todos los colores, formas, tamaños. Algo increíble, una auténtica maravilla. Tenían que venir a por nosotros porque no queríamos salir del agua.
Hubiéramos estado todo el día contemplando los peces y dándoles de comer.
Día muy divertido que terminamos con la celebración del cumpleaños de Javi.
Feliz cumpleaños figura !!!!!!

por M.C.

17/23

Nusa Penida - Bali - Labuanbajo
Ngurah Rai International Airport (DPS)
 
Hoy nos toco volar de nuevo, desde el aeropuerto de Denpasar (isla de Bali) a la ciudad de Labuanbajo (isla de Flores).
Comenzamos con la "pelea" de la motora que nos trasladaba a Bali. No hay puerto de atraque, todos a lo loco al abordaje, las olas, intentar mojarte lo menos posible, los indonesios que no entienden de colas.....un estrés a la salida y otro a la llegada. Prueba superada, con algún daño colateral de pantalones mojados y ropa interior.
Estábamos temprano en Bali y nos vino fenomenal, porque el aeropuerto esta lleno de tiendas muy, muy chulas. Hemos decidido utilizar los días libres para conocer mas a fondo Bali haciendo varias excursiones, y nos preocupaba no tener tiempo suficiente para comprar. 
Llegamos y traslado por carretera al puerto para iniciar la navegación en barco tradicional indonesio de madera.
Eso si, con parada en el supermercado local para comprar cacahuetes, cerveza, Coca-Cola, patatas......
El barco está recién estrenado. Hace solo 3 semanas que hizo su primera travesía. Todo de madera, todavía sin pintar, con muebles Balineses, 6 camarotes, y toda una tripulación para nosotros.....un lujo. Esto seguro que es pecado.....
Comenzamos la navegación hasta llegar a Rinca, donde bajamos en lancha para conocer el pueblo que se encuentra dentro del parque nacional. Aquí habita el dragón de Komodo que veremos mañana.
Fotos con los niños y una puesta de sol espectacular.
Y rápidamente rumbo a Flying Fox Island. Cada tarde a las 18:00, miles de murciélagos frutícolas de casi medio metro de envergadura, salen en busca de su comida a la cercana isla de Flores.
Algo único de ver. La puesta del sol con todo el horizonte naranja, los murciélagos volando a miles, el barco, el mar.... Impresionante.

por M.C.

18/23

Komodo - Labuanbajo
Kanawa Island
 
Hoy estaba organizada una visita que todos teníamos muchas ganas de hacer. Ver a los dragones de Komodo en el Parque Nacional.
El programa de hoy decía sobre el Parque, que esta situado dentro del Gran Triangulo de Coral. Declarado por la UNESCO reserva de la biosfera en 1986, y santuario de protección de mantas rayas y tiburones. Ocupa una extensión de 1.204 Km2.
Apenas hay vida humana en sus tierras interiores, si bien, es probablemente uno de los lugares con mayor vida marina, ocupando el 3º lugar del planeta en biodiversidad marina, superado tan solo por Raja Ampat, Indonesia y la gran barrera coralina en Australia.
Sus aguas albergan la mayor parte de fauna marina de Indonesia. 1.000 especies de peces, unas 200 especies de corales duros y blandos así como mamíferos marinos.
Las islas que componen el Parque Nacional son incontables, y allí es donde vive el legendario dragón de Komodo, uno de los pocos habitantes de las islas atrapados en el tiempo .
En 2012 obtuvo el reconocimiento como una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo siendo uno de los parques nacionales de Indonesia más visitados. 
No nos mintieron. Hoy ha sido un día completo de naturaleza terrestre y marina, haciendo que se cumplieran nuestras expectativas. Es un documental de la Nat Geo, en el que tu estas dentro.
A primera hora de la mañana, dejamos el barco atracado, y con la motora nos acercamos al embarcadero del Parque. Ya teníamos dos Rangers esperándonos para acompañarnos en la caminata de poco más de 2 hrs, tanto para darnos las explicaciones sobre este animal, como para protegernos en caso de necesidad. El Parque tiene serpientes, búfalos, monos, ciervos, jabalíes.....y todo salvaje o venenoso.
Nada mas llegar ya vimos los dragones a poco más de 3 metros, como una madre escarbaba la tierra y preparaba el nido, o como una cría de 1 año buscaba agua....y todo rodeado de una naturaleza digna de Parque Jurásico.
Toda una experiencia tener a estos animales tan cerca y además en su hábitat.
Nos fuimos al barco de nuevo. Bañadores y comida, mientras poníamos rumbo a la isla de Kanawa.
Y llegó la otra maravilla. Nos pasamos 2 hrs haciendo snorkel en esas aguas para observar corales impresionantes, estrellas de mar de varios colores, peces por todos lados. No sabíamos para donde mirar, ni a donde ir.
La marea estaba baja y había que tener cuidado para no herirte con los corales. El resto perfecto!!!!!
Y de vuelta a Labuanbajo. Mañana regresamos a Bali, y alguno, a parte de sobrepeso en el equipaje, lleva un año de más, verdad Lourdes ????
Feliz cumpleaños Lulú.....!!!!!!
Te hemos felicitado hoy o se nos olvido?

por M.C.

19/23

Labuanbajo - Bali
La Plancha
 
Esta mañana hicimos nuestro último vuelo interno por estas tierras. El siguiente es de regreso a casa, pero todavía nos queda mucho por ver.
Hoy regresamos de la isla de Flores a Bali. Teníamos el día libre, pero entre todos decidimos cambiarlo, y hacer una excursión.
A nuestra llegada a Bali ya nos estaba esperando el guía. Como teníamos tiempo suficiente, nos llevo a Oleh Oleh Krisna, una tienda descomunal. Había que seguir haciendo compras.
Comimos en un italiano, y después de un gran atasco que hizo que nos quedásemos dormidos en el autobús, llegamos al templo de Uluwatu.
Es un templo hinduista, construido en la punta de un acantilado en el siglo XI. Se levanta 90 metros sobre el nivel del mar. Desafortunadamente, no se puede visitar su interior, pero merece la pena por su entorno, el mar, el atardecer....... Estos templos suelen tener cierta magia.
Seguimos caminando hasta el anfiteatro. Todos los días al atardecer, se puede ver la danza Kecak o del fuego.
Es uno de los bailes típicos Balineses. No hay música, solo la melodía producida por la voz de 40 personas.
Alrededor del fuego se concentran, y representan una historia de amor. Durante casi una hora, estas metido en la trama donde animales, bailarinas, el villano, espíritus, te tienen sin saber para donde mirar.
Además, estaba anocheciendo con el templo al fondo.
Impresionante. Nos gusto a todos
Y de regreso al hotel paramos a cenar marisco en la playa. Afortunadamente no nos convenció. Gracias a esto fuimos a otro restaurante que nos habían recomendado, La Plancha.
Esta en la playa de nuestro hotel.
Ambiente chill out, sombrillas balinesas, Dj...... Un sitio muy pintoresco, estupendo para cenar, oír música, una copita y cerrar el día.

por M.C.

20/23

Bali - Ruta de Batukaru y Jatiluwih
Batukaru Restaurant
 
Hoy teníamos la ruta de los templos y nuestra primera parada fue en Pura Sada in Kapal un importante templo que data de la dinastía Majapahit en el siglo XIV.
No había prácticamente ningún turista y lo pudimos ver con todo detalle. Los templos hinduistas cuentan con una estética muy característica. Demonios, serpientes, animales alados, altares, campanas, flores, incienso....y sobre todo, innumerables ofrendas. 
Seguimos camino hasta llegar al spa de las aguas termales de Yeh Panas. Rodeado por la selva, se encuentra este spa que tiene aguas ricas en hierro.
La ubicación es increíble y estar bañándote en sus aguas calientes mientras observas toda la vegetación, es una experiencia realmente relajante. Lo pudimos comprobar.

Y antes de comer, continuamos viaje hacia el templo del Monte Batukaru.
No abandonamos la selva, y en la cima de la montaña rodeado de una abundante vegetación, se encuentra este templo. Impresionante el contraste del verde del entorno con los Dioses de piedra, las flores de las ofrendas, los monjes vestidos de blanco, las fuentes, el lago.....
Es una visita que se debe hacer si se viene a Bali. Merece la pena.
Comimos en el mirador del restaurante, mientras veíamos los verdes bancales de arroz. Típica estampa de algunos países asiáticos.
Continuamos ruta hasta llegar a una de las zonas productoras de arroz más importantes de Bali, Jatiluwih que significa maravilloso en Indonesio.
Al llegar a este pueblo de montaña, nos detuvimos un momento para fotografiar el monumento conmemorativo en el que la UNESCO declara este paisaje Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Y comenzamos una breve caminata para poderlo disfrutar mucho mas de cerca.
Nos faltan días para disfrutar de todo lo que nos ofrece esta isla.

por M.C.

21/23

Bali
Puri Saren Ubud (Ubud Palace)
 
Hoy teníamos el día programado como libre, pero ya nos encargamos nosotros de llenarlo. Hemos ido adelantando las compras, que era lo que nos preocupaba a todos, y así aprovechamos para ver al ciudad de Ubud.
Comenzamos en el pueblo de Batubulan, ya que a primera hora de la mañana estaba programada la danza de Barong. A través del baile, representan una historia entre el bien y el mal. El entono era perfecto, el escenario de piedra y ladrillo visto, la casita típica Balinesa donde estaban los músicos, sombrillas, estandartes, los pendones con las ofrendas, y la vistosidad y colorido de los trajes. Dura una hora, pero no te enteras.
Seguimos camino para Ubud, pero paramos antes en una casa típica Balinesa. Nos enseñaron la distribución y nos sorprendió que todas las estancias eran abiertas a excepción de los dormitorios.
Ya en Ubud estuvimos en el bosque sagrado de los monos. Un parque enorme en el centro de la ciudad, con la vegetación propia de la selva, gran cantidad de estatuas y los monos por todos lados. Interesante el paseo aunque había que estar muy pendiente de los monos. 
Tuvimos la oportunidad de pasear también por el Palacio Real, donde antes de instaurarse la República vivía la familia real Balinesa. Y por el mercado tradicional, donde había auténticas maravillas talladas en madera. Estaban representados todos los dioses hindúes. Impresionante cada detalle.
La comida la hicimos en el camino. En un mirador de la provincia de Kintamani, desde donde observábamos el volcán de Batur y el lago. Este volcán se encuentra todavía activo y es el que veíamos en alguno de nuestros vuelos internos, sobresaliendo por entre las nubes.
Ultima visita, el Templo de la Fuente Sagrada.
Otra maravilla. Lago, fuentes, ofrendas, estatuas de piedra.....y todo en la selva.
El verde de las palmeras o de los helechos gigantes, le dan al templo un toque exótico impresionante.
Una buena manera de terminar las visitas por estas tierras.

por M.C.

22/23

Bali
Kuta Beach Break
 
Alguna vez se tenían que terminar las vacaciones y hoy era ese día.
Después de 22 días por estas tierras tan lejanas, toca hacer las ultimas compras, disfrutar un poco mas de Bali y prepararse para volar 17 hrs y llegar a casa.
Hoy teníamos el día libre. Y lo aprovechamos. Cada uno a su manera, haciendo lo que mas nos gustaba a cada uno. 
Algunos bajamos a la playa de Kuta a ver a los surferos, estuvimos de compras, paseando, gastando las últimas rupias y aprovechando los masajes. Hoy toco masaje Balines, reflexologia, manos.....dos horas y media en las que una persona estuvo trabajando cada uno de los músculos. Hay que llegar descansado a Madrid...... y el precio no lo digo.....,
Hemos quedado todos para comer en el Mozarella, así nos contábamos lo que habíamos hecho, las compras, nos veíamos y compartíamos la ultima comida en Bali. Nos invitaron a la fruta, detalle de la casa por ser clientes asiduos, y a la calle otra vez.
Todo listo para merendar juntos, dejar el hotel, y trasladarnos al aeropuerto de Bali para tomar el vuelo de regreso a España. Y que vamos a merendar el último día????? Pues jamón, lomo, salchichón y queso. Productos españoles a muchisiiiiiiimos kilómetros de casa.

por M.C.

23/23

Llegada a Madrid
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (MAD)
 
Ya estamos en Madrid, aunque para algunos todavía quedan algunos kilómetros extra hasta llegar a casa.
Las vacaciones veraniegas se terminaron por este año, pero nos queda todo lo que hemos visto.
Como siempre, gracias Anita y Robert por estar pendientes de nosotros.
Besos y abrazos a todos mis compañeros de aventura : María, Lourdes, Luz, José Luis, David y Javier .
Un gusto viajar con vosotros, y hay que planificar el del año que viene.....

 


Instagram Facebook YouTube Twitter Tripadvisor Email

Comentarios

Nombre
E-mail
Teléfono
Mensaje
Introduce el código de la imagen
Reload Image

Próximos eventos:


Sendas de Otoño. Tejera NegraSendas de Otoño. Tejera Negra
25 de Octubre

desde

28 €/p

+INFO         RESERVAR
Etiopia, etnias ancestralesEtiopia, etnias ancestrales
Del 25 de Oct. al 9 de Noviembre

desde

3125 €/p

+INFO         RESERVAR
Senderismo en la Costa Brava para singlesSenderismo en la Costa Brava para singles
Del 25 al 30 de Octubre

desde

798 €/p

+INFO         RESERVAR

Otras entradas del blog Asia

Buda Gigante de Lantau

06-04-2020Leer más