Blog de Amigos en Ruta

395 €/p

twitter facebook

Fin de año en Grecia

Despedir el año en Grecia es sin duda un privilegio, y si es con el grupo que en esta ocasión nos acompaña, mucho más si cabe.

Ganas de reír, de pasarlo bien, de disfrutar de cada momento, y una ilusión en descubrir lo que Grecia nos ofrece a lo largo de este itinerario que hemos preparado.

La Acrópolis nos recibió con un estupendo día soleado, como muchos ya sabéis, es una colina escarpada con una cima llana en pleno corazón de Atenas, en ella se encuentran los restos milenarios de construcciones que llevamos viendo en libros de texto desde el colegio, el partenon, el templo de Erecthlon, el pórtico principal, etc. Se trata de un recinto pequeño en el que impresiona la combinación de la arquitectura clásica griega con el paisaje montañoso y urbano que se extiende desde nuestros pies.

De ahí visitamos el Museo, que guarda muchos elementos decorativos que se encontraban en la Acrópolis, lo que no sabíamos era lo que nos esperaba en la cocina de Nico.

A unos 10 minutos estaba la Academia de cocina donde se nos entregó gorro y delantal, un elocuente chef nos explicó en griego lo que íbamos a hacer, mientras nuestra intérprete nos iba indicando. La preparación del pan, una musaka tradicional, ensalada griega y un baklaba de postre llevó tiempo, pero mereció la pena. No parecía que iba a salir tanta cantidad de comida y casi que no pudimos con todo.

Tarde libre y cita para salir a cenar por el centro de Atenas. El barrio céntrico tiene mucho ambiente, repleto de tiendas de moda, restaurantes, pubs, cafeterías, terrazas y mucha gente paseando.

Segundo día:

Hoy salimos a recorrer el Peloponeso, parando en el estrecho canal de Corinto, continuando hacia Epidauro, Micenas y Napflio para terminar tras un largo viaje en Olimpia. Impresionados por la espectacular tumba de Atreo y la fantástica puerta de los leones, nos trasladó al momento histórico donde finaliza la prehistoria y comienza la historia. Otro componente del viaje que causa mucha sorpresa es la comida, tanto por su calidad como, y especialmente, por su cantidad. Tanto es así que hemos tenido que solicitar que se sirva una mejor cantidad para evitar el mal trago de quedar saciado cuando la mesa aún rebosa de excelentes platos de cocina tradicional griega.

Tercer día:

Olimpia es la ciudad donde se dieron los primeros juegos. En un lugar remoto y apartado, buscando la neutralidad de la zona, se convocaba a los diferentes pueblos y reinos a competir en diferentes modalidades deportivas. El lugar tiene un encanto especial, a pesar de la lluvia, encontramos el lugar muy atractivo tanto por su historia como por el significado para la humanidad que tiene en nuestras fechas aquella milenaria iniciativa. Todo lo que queda en pie ha sido colocado por la mano del hombre moderno, algunas columnas por allá, algún muro por acá, pero mantiene una magia especial que mas tarde estuvimos comentando entre el grupo.

El altar, o lo que queda de él, se sigue usando hoy día para encender la llama Olímpica y cerca de él, queda en pie un vomitorio que da acceso a la pista de atletismo, hoy día una llanura con un ligero relieve que recuerda las gradas. Parece mentira que más de dos mil años se compitiera aquí por la gloria de los dioses del monte Olimpo, que se encuentra en la cordillera al norte de la actual Grecia.

Reanudamos nuestro itinerario camino hacia la parte continental de Grecia, cruzando el espectacular puente colgante Rio-Antirio, en pleno escenario de la batalla de Lepanto. Un largo viaje a orillas del golfo de Corinto nos llevó hasta un amplio valle a los pies del monte Parnaso. En lo alto, en una meseta en la ladera del monte podíamos ver nuestro destino, Delfos.

Iniciamos la visita guiada al Oráculo de Delfos y comprendimos que en la antigüedad este remoto e intrincado lugar era un centro de peregrinación, con lo que ello significa en cuestión económica e intercambio cultural. La longevidad de esta localidad hace que se superpongan muchos restos de diferentes épocas, lo cual le añade mucho interés y contenido a la visita que fue realmente interesante.

Por delante, el camino hacia Kalambaka, la población que se encuentra a los pies de los monasterios de Meteora, en el noreste de Grecia.

Cuarto dia.

Tras tan intenso día hoy se presentaba la jornada más tranquila, el día amaneció soleado y el grupo estaba con muy buen ánimo, tras las experiencias vividas en apenas unos días y la impresionante vista de las moles pétreas que desde los grandes ventanales del comedor se podían observar. El mejor desayuno de todo el viaje, aunque la comida siempre ha sido abundante, la variedad de este desayuno sería memorable.

El recorrido en nuestro bus por esta ubicación bien merece la pena una escapada a Grecia tan solo para venir aquí. Y es que de hecho se trata de un lugar en el que la naturaleza y la religión se unen para ofrecer un entorno totalmente sobrenatural y mágico. Sobre las moles se asientan monasterios ortodoxos cuidadosamente mantenidos y decorados. Nos hicimos fotos en todos los miradores, nos encaramamos a rocas que parecían suspendidas en el aire.

Entramos en algunos de los monasterios para observar las vistas y la escenografía ortodoxa, fue muy divertido investigar y descubrir este bonito lugar donde continuamente nos hacíamos la misma pregunta, ¿Como se llega hasta ahí?

Tras pasar la mañana nos fuimos a comer y prepararnos para el largo viaje de regreso a Atenas a donde llegaríamos para cenar.

Quinto dia.

Tras el desayuno acudimos a la universidad de Atenas, donde nos esperaba una sorpresa, un catedrático de ciencias y de filosofía nos esperaba para hacer un viaje en el tiempo y llegar hasta el lugar donde el mismo Platón recibía clases de Aristóteles, lugar en el que el mismo Platón se convertiría en uno de los profesores más recordados de nuestra historia. Nuestro profesor actual nos explicó cómo se vivía en la época de Platón y porqué  los atenienses de la época comenzaron a impulsar un desarrollo del conocimiento nunca antes visto en el mundo antiguo.

Fue muy interesante la charla porque era fácil hacer símiles con la situación social actual, para descubrir que tras 2365 años, no hemos avanzado nada más que en tecnología, pero el desarrollo social no ha ido en paralelo.

Nuestro profesor decía que la forma que instruía Platón se basaba en la pregunta y en el dialogo de tu a tu en el mismo nivel, por lo que nos pedía que le preguntáramos cosas, y así lo hicimos, el grupo fue muy participativo y estuvimos dialogando sobre la capacidad de aprender a lo largo de los años de la sociedad, la situación actual y la comparación con las épocas antiguas, descubriendo que las bases de nuestro codigo civil son una combinación de las bases griegas y romanas, estos últimos copiaron a los griegos en muchas cosas y así sucesivamente. Organización política y social a lo largo de la historia, una temática que dio para mucho y resultó fuente de numerosas conversaciones durante el resto del viaje.

Tras esta experiencia regresamos al centro, algunos para un descanso tomando algo antes de comer y otros para hacer algunas compras.

Seguidamente, y tras una nueva abundante comida ateniense, viajamos al sur hacia el cabo Sunio para ver el atardecer, y la verdad que a pesar de la distancia, mereció la pena.

Despedir el ultimo sol del año en el mirador del cabo Sunio, con el mar Egeo a nuestros pies, junto a las ruinas del templo de Poseidón, es una buena forma de terminar un año repleto de aventuras.

Tras una buena sesión de fotos al atardecer y a las ruinas que usara una marca de yogur, regresamos a Atenas, con tiempo suficiente para prepararnos para la cena de Nochevieja.

A los pies de la Acrópolis, un elegante restaurante aguardaba nuestra mesa en la mejor ubicación de la gran ventana desde la que se contemplaba la majestuosidad de la puerta de los Propóleos, el Templo de Atenea, el Partenón y el Erecteion. El ambiente selecto, con piano y voz de jazz en vivo conjugó perfectamente con un menú elaborado y de productos gourmet de alta cocina. Sin duda lo más divertido vendría tras la escueta celebración del año nuevo griego, donde solo algunos comensales se levantaron para contemplar los fuegos articiales que se lanzaron sobre la Acrópolis, y fue en la celebración del año nuevo tradicional español, pedimos que la música parase un momento para conectar con los móviles la televisión y comer las uvas siendo la expectación de todo el restaurante que acabó aplaudiendo reanudándose la música con “Es la historia de un amor” que era la única canción en español que la cantante se sabía.

Tras unos largos vinos, buenas charlas, y algún trivial, fuimos regresando al hotel. Algunos, los más valientes, subimos a la azotea del hotel, desde donde también se ve el Acrópolis, y disfrutamos apaciblemente de unos vinos.

Sexto dia.

Una mañana libre de descanso precedió al final de viaje en el aeropuerto de Atenas, despedida de nuestro guía Alex y su chofer Gregor, un tipo sonriente, alegre y tranquilo que nos llevó a lo largo de Grecia con una comodidad que bien echaríamos de menos durante el vuelo de regreso a Madrid.

Volveremos a por más aventuras y esperemos que en la próxima ocasión tu también formes parte de ella.