Blog de Amigos en Ruta

Mitos y Leyendas en Madrid

más fotos en nuestro perfil de facebook

El pasado Sábado 1 de Febrero tuvo lugar el Paseo Temático "Mitos y Leyendas" que dirige nuestro historiador y amigo Francisco Juez.

Nos dimos cita en la puerta del Sol junto a la Osa y el Madroño, donde nos contó que esta heráldica de Madrid proviene ya de la Edad Media cuando se decía que la constelación de la Osa Mayor tenía alguna relación con la ciudad, de ahí las siete estrellas que tambien acompañan la heráldica. Se desconoce aún el origen del madroño, pero se dice que fue decisión del Consejo añadirlo al escudo para diferenciar sus posesiones de las pertenecientes a la Iglesia madrileña, que utilizó un oso pastando para diferenciarlas. 

En el año 1601 los madrileños tuvieron la mala noticia de ver como su corte se desplazaba a Valladolid, por lo que un historiador fue contratado para dar a Madrid fama y reputación que la hiciera merecedora de acoger de nuevo la sede de la corona. Y no sabemos si fue por él que a los seis años la corte regresó, lo que si se sabe es que este historiador fue tan creativo que creó leyendas y mitos que nunca han podido demostrarse pero que han formado parte de la cultura propia madrileña hasta nuestros días.

Algunos ejemplos son que este hombre aseguraba que Madrid no fue fundada por musulmanes, sino por griegos y luego romanos, casi mil años antes de Cristo, con total anacronía aseguraba que diversas celebridades históricas jugaron un papel importante en la ciudad, desde Santiago, hasta Nabucodonosor. Muchos mitos perduran hasta hoy en dia, como por ejemplo el término "gato" para referirse a los madrileños, hay quien dice que al igual que este pequeño felino, el madrileño tiene una importante actividad nocturna, sin embargo, en el acerbo madrileño, descubrimos el mito de que en época de la reconquista, Alfonso VI congregó diversas tropas en un campamento cercano a la ciudad musulmana de Madrid, cuando la tropa segoviana llegó, no tuvieron sitio en el campamento y decidieron atacar ellos solos la ciudad escalando las murallas consiguiendo ocupar la ciudad con éxito. A la mañana siguiente Alfonso VI les preguntó a los segovianos dónde habían acampado, y respondieron que en Madrid. 

Sin embargo esto no es más que una leyenda, pues hoy se sabe que cuando Alfonso VI conquistó Toledo, Madrid cayó a manos cristianas sin lucha, como varias poblaciones del reino toledano.

Y así pasamos por varios puntos del Madrid de los Austrias con muchas leyendas asombrosas, desde la plaza de la VIlla, Puerta Cerrada, la plaza de la Provincia, la Calle Mayor y la calle Bailén entre otros lugares de gran interés.

Al finalizar el paseo todo el grupo decidimos entrar a una cafeteria y charlar tranquilamente un rato, comentamos con el guía algunos y detalles y luego fuimos hablando de cine, arte, literatura, viajes, historia, fue una tarde muy agradable.

Finalmente nos despedimos a la espera de poder volver a verlos en nuevas actividades y viajes del Club Amigos en Ruta.



Comentarios

Nuevo comentario

Nombre
E-mail
Mensaje
Introduce el código de la imagen
Reload Image