Blog de Amigos en Ruta

Mali, un golpe de estado absurdo

golpe de estado en MaliMali acaba de sufrir un golpe de Estado, nuestro corresponsal en el pais vecino Burkina Faso nos informa que la situación no parece ser preocupante y que se espera que la revuelta finalice pronto. Ha sido un golpe de estado atípico, y que se podría calificar de absurdo ya que:

  • La elecciones estaban fijadas en el cercano 29 de abril
  • El actual presidente no se iba a presentar
  • El pueblo está en contra del golpe
  • Políticos de todo signo están tambien en contra
  • Los paises del entorno también están en contra
  • Entre los golpistas no hay mandos militares de alta graduación ni cuerpos de élite, y que podrían no estar actuando para no provocar víctimas mortales

Los golpistas hablan de negociación y todo indica a que tarde o temprano depondrán su actitud y devolverán el control al gobierno. El problema real se encuentra localizado en la zona Norte de Tombuctu, una vasta zona desértica y muy poco poblada, la rebelión tuareg domina la zona y el golpe la ha agudizado.

Sin embargo nuestro corresponsal en Burkina es optimista y lamenta que la situación sea un perjuicio para la economia de las familias de los ciudadanos de los paises de la zona, ya de por sí muy escasa.

Para todos aquellos que habéis viajado a Mali y Burkina anteriormente comunicaros que estas fuentes son Timbi, nuestro guía, y Oscar, el dueño de la agencia receptiva. Ellos y sus familias se encuentran bien en Ouagadugu, capital de Burkina Faso, sin embargo están preocupados porque el cultivo de mijo de este año ha sido nefasto y el golpe de estado en Mali agudiza el problema.

Seguiremos informando de cualquier novedad, no solo por ser Mali y los paises del entorno como lo es Burkina, Togo y Benin uno de nuestros destinos más apasionantes, sino por el profundo respeto que sentimos por los habitantes de esos paises que tan bien nos han cogido y nuestro deseo de que la situación se calme y todas las evoluciones politicas se realicen de manera pacífica y solidaria.



Comentarios

Nuevo comentario

Nombre
E-mail
Mensaje
Introduce el código de la imagen
Reload Image