Blog de Amigos en Ruta

Formas de viajar

¿Os habéis parado a pensar alguna vez en la cantidad de formas de viajar que existen? Mucha gente cree que la suya es la única, y es habitual encontrar una cara de sopresa cuando se descubre algo nuevo y diferente. Voy a enumerar los 6 grandes grupos en los que podemos agrupar esas formas de viajar pero sin olvidar que cada persona es única y tiene su propia visión: la motivación, el planteamiento y el objetivo será muy diferentes.


El MOCHILERO:

El que elije este tipo de viaje suele buscar un matiz de aventura a muy bajo coste con poco control sobre el tiempo. La improvisación suele ser un protagonista habitual por lo que el itinerario suele ser muy libre. Es la opción más habitual en la gente joven, ya que suele requerir menor presupuesto aunque sea necesario invertir mucho tiempo en la preparación. Este sector suele contar con más tiempo disponible para el desarrollo del viaje en si, por lo que es posible permitirse el lujo de dejar la puerta abierta ante los imprevistos. El bajo presupuesto conlleva el disfrute de servicios totalmente básicos de alojamiento, manutención y transporte, formando parte del caracter aventurero del viaje, requerir de la hospitalidad de los habitantes de nuestro destino para el desarrollo del viaje es una manera interesante de añadir un caracter vivencial a nuestra experiencia. 

El mochilero dedica mucho más tiempo que cualquier otro a la fase previa del viaje, ya que suele estudiar las diferentes posibilidades del destino elegido sin ayuda profesional, es perfecto si se dispone del valioso tiempo y gracias a internet hoy disponemos de una fuente aparentemente inagotable de información que siempre recomendamos desde aqui analizar y contrastar.

El mochilero suele viajar en solitario, en pareja o en grupos muy pequeños y es habitual que a lo largo de su periplo modifique su plan original, debido a imprevistos, cambios de ultima hora tanto voluntarios como involuntarios. Tambien es frecuente cambiar de compañía a lo largo de este tipo de viajes, division de grupos, o formar nuevos grupos con gente que se va conociendo, esto añade al viaje un concepto social muy amplio, aunque para aprovecharlo hay que ser una persona extrovertida.

Las motivaciones de este viaje son la sed de libertad y de aventura, dejando de segundo plano las incomodidades y la incertidumbre. Para este tipo de viajes recomendamos elejir bien el destino, pues algunos paises requieren de mucha experiencia. Por ejemplo, Europa es ideal, ya que la informacion de los transportes es clara, los alojamientos suelen ser adecuados y no hay barrera idiomática ni cultural si sabemos cuatro cosas en inglés. Sin embargo, India y la practica totalidad de Africa requieren de mucho tiempo, paciencia e incluso conocimientos de supervivencia, ya que en India te pueden vender un billete para un recorrido en tren que no existe y en Africa es facil encontrarse con que no hay transporte publico.

No recomendamos esta modalidad de viaje si eres de los que no soportan la incertidumbre del no tener alojamiento previsto, o odian no tener un plan perfectamente detallado o estar expuestos a perderte cosas interesantes que ver por cuestiones logisticas.


EL PLAYERO

En realidad esta tematica debería ser más bien materia de estudio, pero no planteamos un analisis real, sencillamente pasar el rato mientras nos identificamos con un tipo de viajero u otro. Efectivamente el Viajero Playero puede ser a su vez Mochilero, de Viaje Organizado o Domingero. Pero me voy a centrar más en el viajero que contrata un vuelo más hotel en un todo incluido del Caribe.

Muy buena parte de los españoles optamos por esta forma de viaje donde la motivacion principal es el descanso y el disfrute de un alojamiento con todas las comodidades. Hasta aqui puede coincidir con el viajero de Crucero, sin embargo hay matices muy diferentes.

El viajero de Resort con Todo Incluido encuentra en la industria turística caribeña grandes hoteles completos a buen precio gracias al reducido valor del suelo, concepto que encarece estos mismos servicios cuando son disfrutados en España, es la razón por la que el español, que de por sí cuenta con sol y playa, vaya a disfrutar de sol y playa a miles de kilometros.

El viajero de Resort Todo Incluido quiere diversión, comodidad y relax, no desea estar sujeto a ningun estresante programa de visitas y traslados y odia tener que deshacer la maleta y rehacerla una y otra vez. Apenas tiene un interés en conocer otras culturas pero aun asi, una vez en destino, es facil que contratemos una excursión para ver La Habana si estamos en Cuba, ver alguna ruina Maya si estamos en el Yucatán, o cambiar de pais de Puerto Principe a Santo Domingo o visitar el bonito paisaje de Jamaica, por ejemplo.

Yo recomendaría este tipo de viaje si realmente llevas una vida muy estresada o como colofón final de un gran viaje de esos que requieren esfuerzo magnánimo. Atravesarte los Estados Unidos en coche y antes de regresar, pasarte por un resort Caribeño puede tener mucha gracia. La compañia ideal es unos amigos de siempre, o tu pareja, probablemente una cosa sea exclusiva de la otra.

Ah!, al final, donde menos tiempo vas a estar, va a ser en la playa


VIAJERO DE CRUCERO

Es, como la del Playero, una forma de viajar muy concreta, pero que engloba a tantísima gente, moviliza tantas miles de personas en todo el mundo, que es de por si una forma de viajar diferente de las demás.

Tu recorrido se construye sobre una secuencia de puertos que suelen estar en diferentes paises, lo cual te permite, sin cambiar de alojamiento y sin incómodos traslados, conocer diversas ciudades.

Todo el mundo imagina como es un barco, es como un gran Resort flotante, megaedificios que cruzan los mares con cientos de empleados, todo tipo de diversiones, teatros, restaurantes, cines, piscinas, gimnasios, todo lo que te puedas imaginar.

La controversia suele llegar cuando llegamos a puerto, ¿y ahora qué? hay que planificar que excursiones contratamos, ya que el incremento presupuestario puede ser muy alto, pero si nos aventuramos en una ciudad desconocida, ¿seremos capaces de llegar a tiempo de vuelta al barco antes de que zarpe?. Entre estos dos extremos tenemos un sinfin de posibilidades en función del destino que elijamos.

Es un viaje perfecto para grupos de amigos que ya se conocian de antes, parejas, familias, pero no parece ser una modalidad interesante para viajeros solitarios a menos que tengan un interes especial por este formato de viaje.


VIAJE ORGANIZADO

Los viajeros que requieren una mayor necesidad de optimizar el tiempo y que prefieren saber con precisión qué cosa va a hacer en cada momento y en dónde, comienzan a contar con reservas en determinados servicios turísticos como tours regulares, transportes colectivos privados, plan de alojamiento previsto, guías, plan de comidas, restaurantes, etc... bien por separado o bien todo ya montado por un mayorista a través de cualquier agencia de viajes. No es exacto que el presupuesto deba ser mayor, ya que tendremos más cerrada la puerta de los imprevistos.

Las personas que optan por el organizado suelen valorar mucho más el tiempo que los mochileros a través del razonamiento de que cuantas más cosas veamos en menos tiempo, más habremos aprovechado el dinero invertido en el viaje. Sin duda una cuestión muy discutible.

Buena parte de la industria turística mundial se mueve en este ámbito: ofreciendo al publico general su estructura y conocimiento para proporcionar al viajero todo lo que necesita para llevar a cabo un determinado viaje. El viajero obtiene también la seguridad que le confiere estar bajo la responsabilidad de quienes le ofrecen tales servicios.

Tradicionalmente, el viaje organizado ha sido diseñado para un publico masivo, por lo tanto los itinerarios suelen ser genéricos, y por ende, grandes inversiones permiten grandes campañas de publicidad para atraer a esa masa, llegando a ocupar aviones enteros y grupo de medio centenar donde se pierde la conexion personal entre el viajero y el organizador, incluso perdiendo el beneficio principal que pretendiamos al haber elegido este tipo de viaje: la optimizacion del tiempo.

Por suerte, las agencias de viajes y proveedores en los ultimos años han sabido especializarse y comenzar a diseñar sus viajes pensando en un determinado tipo de viajero muy concreto.


VIAJE DEL CLUB AMIGOS EN RUTA

El mochilero tiene sus desventajas: imprevistos, poco optimizacion del tiempo, hay que ser extrovertido para hacer amistades, hay que saber moverse bien por ciudades desconocidas, aeropuertos, estaciones, idiomas...

El viaje organizado genérico presenta tambien sus problemas: suplemento de habitacion individual si vas solo, grandes grupos, itinerarios manidos, poca personalizacion del servicio... aunque existen buenos organizadores siempre hay que estudiar bien si lo que otros nos ofrecen es realmente interesante y posible.

Ante esta problematica nacen las agencias de viaje especializadas, y Amigos en Ruta es una de las primeras en darle al viaje un contenido totalmente social y original, viajas en un grupo reducido, el itinerario está siempre pensado para encontrar la realidad y la originalidad del destino elegido, vienes a encontrarte con nuevos amigos que serán personas que al haber elegido el mismo viaje que tu, serán afines a ti. Y cuentas con la tranquilidad de que además del guía en destino, en la mayoría de los casos contarás con una persona de la Agencia que viajará contigo, hombro con hombro, al quite de cualquier imprevisto y allanando el camino ante posibles dificultades que puedan aparecer.

Pero yo lanzo la pregunta.... ¿como es tu personal forma de viajar preferida?



Comentarios

Nuevo comentario

Nombre
E-mail
Mensaje
Introduce el código de la imagen
Reload Image

SEGURO QUE TE INTERESA...


AR: Brujas y Fantasmas de MadridBrujas y Fantasmas de Madrid
27 de Octubre

desde

12 €/p

+INFO         RESERVAR
Promoción RivIera Maya SinglesPromoción RivIera Maya Singles
Del 12 al 19 de Noviembre
(Varias salidas)

desde

1167 €/p

+INFO         RESERVAR
AR: Expedición al Sur de MarruecosExpedición al Sur de Marruecos
Del 2 al 10 de Diciembre

desde

1395 €/p

+INFO         RESERVAR

LO ULTIMO EN NUESTRO BLOG