Blog de Amigos en Ruta

Brujas y Fantasmas

mas fotos en nuestro perfil de facebook

Hoy hemos disfrutado del paseo temático "Brujas y Fantasmas" de Madrid, uno de los más demandados de los paseos que hacemos en el Club Amigos en Ruta. Paco Juez, nuestro experto en historia y arte, dirigió de nuevo éste paseo desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza Mayor a lo largo de un itinerario salpicado de historias de fantasmas y cuentos de brujas, combinando leyenda con investigación histórica, Paco nos vá diciendo qué hay de verdad, qué hay de mito y qué detalles no han sido documentados y por tanto hay datos que se han sumido en la oscuridad de los tiempos.

Historias como la de Raimunda en el Palacio de Linares, un matrimonio que tuvo una hija que quisieron ocultar y podría aparecerse por los pasillos de la actual Casa de América. El fantasma de una de las amantes de Felipe II, Elena, que la hicieron casar con un militar que fue enviado a Flandes y cuando éste falleció, Elena fue encontrada muerta en extrañas circunstancias en la Casa de las Siete Chimeneas. Hay quien dice que su fantasma se paseaba por el tejado de la casona hasta nuestros días. Genera siempre muchos comentarios la historia de la Dama Blanca, situados a mediados del siglo XIX un joven diplomático extranjero se encuentra solo en una fiesta de carnaval en la ciudad de Madrid, aburrido y a punto de marcharse, conoce a una joven de la cual se enamora, pero lo que descubrirá al día siguiente lo dejará helado de por vida.

La segunda parte del recorrido recordamos historias de brujas que han llegado hasta nuestros días gracias a los documentos judiciales que se conservan archivados. En el Madrid del XVII no existían médicos, y el vulgo tenía que recurrir a las personas que tenían como profesión la brujería y curandería, desde curar enfermedades con pócimas y ungüentos hasta realizar hechizos con conjuros de origen milenario. Existieron brujos, pero tradicionalmente se asocia esta profesión a las mujeres. Paseando por el barrio de las letras descubrimos aún en pie casas donde habitaron brujas tan famosas como la beata Clara, de quien se dice que hasta el rey la visitaba en secreto para conocer el devenir de su mandato.

Tras relatar la leyenda de la Cabeza de Carnero, en la cual un asesino impune fue descubierto años despues de su crimen, llegamos a la Plaza Mayor, donde eran victimas del cuchillo o de la orca los condenados a muerte, según su clase social, y a la vista de todos los madrileños que acudían como si de un espectáculo se tratara.

Tras casi dos horas de paseo, a uno le apetece sentarse en un sitio calentito a tomar algo, de manera que tras despedirnos de aquellos componentes del grupo que no podían quedarse, nos dirigimos de nuevo a la plaza de Jacinto Benavente y allí nos tomamos un vinito en la sede del Centro Cultural Gallego donde comentamos las historias que Paco nos acababa de contar y, como siempre, acabamos hablando de viajes, experiencias y futuros planes.

Esperamos que, si no te has venido aún, te animes a venirte a uno de estos planes, nos conozcas, nos pongas cara y formes parte de este Club donde de lo que se trata es, no solo de hacer cosas interesantes, sino de conocer gente nueva, pasarlo bien y divertirse. Y si eres de los que has estado en éste y otros paseos, esperamos que te lo hayas pasado genial y nos brindes la suerte de contar contigo de nuevo.

Nos vemos en ruta!



Comentarios

Nuevo comentario

Nombre
E-mail
Mensaje
Introduce el código de la imagen
Reload Image