Blog de Amigos en Ruta

El Angel de Budapest

Durante nuestro viaje de fin de año 2013 a Budapest, tras la visita a la Sinagoga principal de la ciudad descubrimos esta tumba junto a un arbol que conmemora los judios caídos de la II Guerra Mundial. En la lista destaca un nombre español, Angel Sanz Briz. 

Tras cada uno de estos nombres se haya una conmovedora historia, pero... ¿que pinta aquí un español?

En el año 1944 el embajador español Angel Sanz Briz destinado en Budapest se conmovió por los horrores no solo de la guerra, sino de la persecución a la que fueron sometidos los judíos y poco más tarde a la sistemática ejecución de ellos.

Engañando al mismísimo gobierno de Franco, que mantenía una compleja estrategia diplomática para mantenerse "neutral" en el conflicto, Sanz-Briz logró expedir pasaportes españoles a los judíos aludiendo su origen sefardí, salvándolos asi de la muerte segura ya que por compromisos diplomáticos, los nazis no podían ejecutar por aquel entonces, a personas de nacionalidad española.

Personas de todo tipo lograron enfrentarse al horror y jugarse el tipo por salvar a la gente de la muerte más horrible, algunos de estos héroes han sido llevados a la gran pantalla destacando la gran obra maestra "La Lista de Schindler", una pelicula de Steven Spielberg que si aún no la has visto, será lo primero que tengas que hacer. Sin embargo, "El Angel de Budapest" es un telefilme que no pretende medirse con tamaña producción estadounidense, con unos recursos limitados, un Francis Lorenzo poco creíble y una dirección mejorable, logra relatar un hecho histórico que nos despertará el interés por la España de la posguerra, su papel en la II Guerra Mundial, y porqué no, un orgullo patriótico de que un aragonés y español fuera capaz de protagonizar tal heroicidad en un escenario tan cruel como histórico.

Pincha aqui para ver la pelicula en YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=tgLTIw3ej1E



Comentarios

Nuevo comentario

Nombre
E-mail
Mensaje
Introduce el código de la imagen
Reload Image